lunes, 30 de agosto de 2010

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL


Ideas y sugerencias de actividad para
realizar una adecuada Estimulación
Sensorial de los Sentidos


1. Estimulación Visual:

En los casos donde exista mayor visión en un ojo, presentaremos los estímulos en el campo visual preferente.

Material: fibra óptica, tormenta de colores…

Objetivo de la actividad: tomar conciencia y buscar la fuente luminosa.

 
Actividades sugeridas:

a) Contrastes entre oscuridad y claridad, cerrando y abriendo la ventana, haciéndole
notar que la luz del sol le llegue hasta los ojos.
b) Con ayuda del espejo o con la bola de espejos hacer que la luz solar, se refleje en la cara del niño.

c) Luz artificial: linterna.
- Hacer juegos de luces, enfocando a la cara del niño con movimientos horizontales y verticales, motivando la búsqueda, bien a nivel ocular o manipulativo (si su motricidad
se lo permite).

d) Con la fibra óptica: observarla, tocarla, manipularla (es recomendable para aquellos niños que sean hiperactivos ya que tiene efecto calmante. No es aconsejable morderla ni chuprla)

- Para motivar, se pueden añadir focos intermitentes, con filtros o bombillas de colores.

- Si colocamos objetos brillantes donde entra la luz solar y los hacemos girar, reflejan más la luz, favoreciendo su visualización.

e) Objetos de colores intensos y contrastados:
Objetivo de la actividad: captar la presencia de un objeto, reconocerlo y/o identificarlo.

* Su tonalidad cromática ha de contrastar con el fondo ambiental o bien si tiene más de un color el objeto, que su combinación sea diferenciada.


Actividades sugeridas:

a) Mantener repetidos contactos visuales con los estímulos presentados, tanto en forma estática como en movimiento, respetando el campo visual del niño y la distancia  a la cual puede percibir el objeto.

b) Realizar seguimiento del objeto en movimiento horizontal, vertical, diagonal y circular.

c) Localizar el objeto, señalar o indicar dónde está y/o cogerlo.

d) Discriminar entre dos o más objetos, facilita asociar, poder optar y hacer demandas, en aquellos niños con graves dificultades en la expresión verbal.
 
 
2. Estimulación Táctil:
Material: de diferentes texturas y objetos (tejidos, papeles, esponjas, tapices, cremas…)

Objetivos: fomentar el contacto y reconocimiento táctil a través del cuerpo.

Actividades sugeridas:
a) Reconocimiento de objetos a través del tacto discriminatorio.

b) Utilizar manoplas de lana, de felpa, de espuma... para trabajar la consciencia corporal del niño a través de masajes.

También pueden emplearse cremas adecuadas con igual finalidad.

c) Hacer ejercicios de tocar, pisar, rodar..., sobre un tapiz o estera, confeccionado con diferentes texturas para que el niño pueda tomar consciencia de las diferentes partes de su cuerpo.

Estas actividades se pueden realizar en otros espacios, como el suelo, la colchoneta...


Material: Calefactor, secador de pelo, bolsa de agua, agua.

Objetivo de la actividad: tolerancia a las sensaciones térmicas.


Actividades sugeridas:

a) Comenzar por exponer gradualmente el cuerpo del niño a las sensaciones térmicas

contrastadas, poniendo en contacto progresivamente las diferentes partes del cuerpo: manos, pies, brazos, piernas... en los distintos medios: agua y aire.


Material: Aparatos eléctricos que produzcan vibraciones (cama o colchonetas vibratorias…)

Objetivo de la actividad: fomentar la percepción táctil corporal a través de la resonancia del objeto.


Actividades sugeridas:

a) Realización de masajes corporales al niño, que puedan ayudarle a identificar su propio cuerpo así como facilitarle la diferenciación con su entorno más inmediato: su silla, la colchoneta, el educador...
 
3. Estimulación Auditiva:
En relación al sonido, es importante tener en cuenta la tolerancia auditiva y respetar en el niño tanto la intensidad sonora, como el tipo de sonidos que acepta, procurando de forma gradual, ampliar estas sensaciones si se considera conveniente.

En niños que presentan hipoacusias o sordera facilitaremos la integración de los estímulos auditivos a partir del contacto directo con el estímulo sonoro (resonancia vibratoria).


Material: Objetos sonoros (grupo de sonajeros, panderetas, cascabeles...) Estos objetos, son fácilmente construibles en el aula, con latas, botellas de plástico o cajas pequeñas, rellenas de piedras, cascabeles u otros elementos.

Objetivo de la actividad: tomar consciencia de la fuente sonora y localizarla.

Actividades sugeridas:
a) Llamar su atención (con un sonajero, un cascabel, u otro objeto sonoro) para que pueda dirigir la mirada o busque con la mano el objeto presentado.

b) Objetos con sonido incorporado: Coches con sonido de ambulancia, cajas de música, cassette y otros juguetes que emiten diferentes sonidos, bien musicales o de otro tipo.

-Se le puede además incorporar el refuerzo visual con lucecitas de colores intermitentes para llamar su atención y facilitar su localización.

-Introducir la música cómo referente de una actividad que permita disponer al niño de

indicador más para anticiparle lo que posteriormente hará.
-La música seleccionada, es aconsejable que disponga de una secuencia rítmica con un inicio y un final. Las músicas de los típicos órganos no son precisamente las más nidóneas (se fomenta la necesidad de volver a escucharlas de forma estereotipada).
-Colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, sirve de puntos de referencia en el reconocimiento y localización del espacio.
-Objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados, o
golpeados. Permiten al niño, percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.

Para ello no solo ha de serno un material que provoque ruido, sino que el suelo o espacio dónde cae lo facilite.
 
 
4. Estimulación Olfativa:
Material: elementos aromáticos naturales y elaborados.

Objetivo de la actividad: asociación de olores a objetos familiares.


Actividades sugeridas:
a) Presentar varias veces el estímulo (olor), unido a un objeto, persona o situación representativa.

Ej.: el olor de la colonia del terapeuta puede ser un elemento importante para su

identificación.


5. Estimulación Gustativa:

Material: Masticadores y tetinas de diferentes sabores, sabores naturales contrastados.

Objetivo de esta actividad: estimular las funciones de succión y masticación, al mismo 
tiempo que trabajar la tolerancia a diferentes sabores.


Actividades sugeridas:

a) Ofrecer al niño la posibilidad de adquirir más experiencias gustativas, dándole a
degustar sabores contrastados (en pequeña cantidad) de forma progresiva para
aumentar su grado de tolerancia y poder ampliar la variedad de alimentos que ingiere.

13 comentarios:

  1. Muy buenas actividades, Laura Paz, yo también trato la integración sensorial.

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  2. ES IMPORTANTE CONOCER LAS ETAPAS DEL DESARROLO Y LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON LAS NIÑAS Y NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Cual es la diferencia entre Integracion sensorial y estimulacion sensorial

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  5. Cual es la diferencia entre Integracion sensorial y estimulacion sensorial

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    1. La integración sensorial es la teoria y la estimulación sensorial es la acción

      Eliminar
  6. cual es la diferencia entre Integracion sensorial y estimulacion sensorial

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  7. amiga amiga me encanta tu blog podrías orientarme para realizar ítems lista de cotejo sobre la estimulación sensorial en niños de preescolar. te escribo de Caracas - Venezuela.

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  8. disculpe usted, de que autor es el contexto que acaba de publicar, me podria decir porfavor.

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