lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?

"El Mundo por los Sentidos"

Desde un bebé recién nacido hasta una persona madura, todo lo que conocemos del mundo que nos rodea proviene de la interpretación de los mensajes recibidos por los sentidos. Las experiencias sensoriales generadas en una atmósfera de confianza y relajación resultan agradables y benefician a los sujetos de forma positiva. Estas experiencias, como la relajación, estimulación, comunicación, movimiento, etc. tratan de estimular los sentidos primarios sin necesidad de que haya una actividad intelectual elaborada.
Cuanto mayor haya sido nuestra actividad sensorial desde nuestra infancia, mayor será la reserva mental de la que dispondremos en el futuro.



Hay dos formas de recoger y transmitir la información del mundo exterior:

  • Desde la pasividad e inactividad, esperando ser estimulado.
  • De una forma activa, llevando a cabo un programa de estimulación.


El desarrollo cerebral del niño depende, en gran medida de:


  • La cantidad y calidad de los estímulos que recibe.
  • Del ambiente que les rodea y de la dedicación de las personas que le cuidan.
Por tanto, depende de la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada que producirá un buen desarrollo del cerebro. Por eso, una buena educación y estimulación de los sentidos ha de ayudar de una manera armónica a los niños, de modo que se desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.

Video sobre Estimulación Sensorial:





"Disponer de un entorno estimulante, favorecerá que el niño pueda adquirir diferentes experiencias que le ayuden a dar significado a las sensaciones que percibe."

5 comentarios:

  1. Mi opinión que dare en este tema se basa en mi experiencia en la enseñanza de la música niños desde 7 a 12 años. Existe una metodología llamada Suzuki el cual trata del aprendizaje desde niños donde se postula que los niños desde que nacen son influenciados por el entorno y es por eso que cuando niños ellos pueden aprender el idioma de su ciudad natal sin mayores problemas, ya que desde pequeños son bombardeados por palabras, sonidos, gestos. Creo que tú trabajo esta super bien enfocado.

    Mis felicitaciones.

    Elson Millanir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blogg!!de verdad tu opinión es muy importante!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante toda la información q ofreces yo m encuentro realizando mi internado pedagogico con niños que presentan discapacidades múltiples... Y mi tema de intervención es la estipulación sensorial... Ojala pudiera darme algunas sugerencias en cuanto al tema... Se le agradecerá mucho

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante toda la información q ofreces yo m encuentro realizando mi internado pedagogico con niños que presentan discapacidades múltiples... Y mi tema de intervención es la estipulación sensorial... Ojala pudiera darme algunas sugerencias en cuanto al tema... Se le agradecerá mucho

    ResponderEliminar